universidad

Universidades

  1. Continuar con el proceso de modernización e internacionalización de las universidades canarias, apostando por un modelo de calidad orientada a la mejora del bienestar social, comprometida, por tanto, con el desarrollo social, cultural, educativo y económico de Canarias, reforzando la I+D+i adaptadas al mercado socioeconómico canario. Incorporar los avances científicos y las aportaciones en el campo de la investigación educativa, en materia de procesos de enseñanza-aprendizaje en la toma de decisiones y en el diseño de las políticas educativas.
  2. Conseguir que las Universidades canarias sean una oportunidad de mejora de la estructura socioeconómica de Canarias y del cambio del sistema educativo.
  3. Promover la excelencia, la investigación, la innovación, la transferencia del conocimiento, la igualdad de oportunidades y la difusión de la cultura científica y humanística en la enseñanza universitaria.
  4. Impulsar la colaboración entre la enseñanza de Formación Profesional superior y la enseñanza universitaria, aprovechando los recursos de infraestructuras y equipamientos compartidos, creando entornos de formación superior, vinculados a las necesidades de la economía local. Las ofertas de cada tipo de enseñanza integradas en estos entornos tendrán la dependencia orgánica y funcional establecida actualmente en la normativa correspondiente.
  5. Ampliar y adaptar la oferta de grados y dobles grados en función de las demandas socioeducativas.
  6. Alcanzar una tasa de graduación en educación universitaria como mínimo del 35%.
  7. Potenciar las políticas de becas que atiendan a las necesidades económicas del alumnado, revisar los criterios de exención de tasas públicas e incrementar las ayudas que reduzcan el precio de las mismas y los costes que los estudios universitarios conllevan, así como ofertar un sistema de préstamos a reintegrar por el alumnado de forma ponderada cuando este consiga su ingreso en el mundo laboral.
  8. Reflexionar, revisar y reelaborar, en coordinación con el Ministerio de Educación y resto de CC.AA., un nuevo modelo de formación inicial del profesorado de secundaria que responda a las necesidades del sistema educativo.
  9. Mejorar los procesos telemáticos en la gestión de los trámites administrativos.
  10. Aprovechar la disponibilidad de residentes provenientes de otros países y, en particular, establecer convenios con las universidades que permitan la incorporación como lectores a los centros y etapas de Secundaria del estudiantado que esté participando en un Programa Erasmus.
  11. Mejorar el sistema de prácticas externas y asumir compromisos de mejora de la Educación.
  12. Incorporar enseñanzas en materia de igualdad entre mujeres y hombres y perspectiva de género en los planes de estudios universitarios, especialmente en los estudios de formación del profesorado.
  13. Impulsar la presencia equilibrada de mujeres y hombres en los órganos colegiados de participación, gestión y dirección de las universidades.