participación

Participación

  1. Potenciar las diferentes vías de participación del estudiantado en los centros educativos a través de la realización de campañas de difusión y reconocimiento de la labor del representante estudiantil, apoyando y colaborando con las organizaciones de estudiantes en la consecución de sus fines, generando espacios de encuentro de la comunidad educativa en su conjunto y, de manera separada, por sectores, en los que se forme en participación y se promuevan las buenas prácticas en materia de participativa.
  2. Establecer políticas que fomenten la participación y el asociacionismo del estudiantado como actores principales del proceso educativo.
  3. Promover el asociacionismo estudiantil, para que a través de este se fomente que el estudiantado asuma responsablemente sus derechos y deberes, practique la solidaridad y el respeto a los demás, y se ejercite en el diálogo afianzando los valores comunes de una sociedad participativa, igualitaria y democrática.
  4. Favorecer la participación real de la familia en la vida de los centros, apoyando y reforzando, desde la administración educativa, el trabajo que en este sentido realizan las asociaciones de padres y madres existentes en todas las islas, prestando especial atención a los Planes de Formación de Familias, y a establecer nuevos mecanismos que faciliten la comunicación entre profesorado y familia, así como poner en marcha procesos que favorezcan la participación e implicación de los padres y madres en los centros, desarrollando medidas legislativas que faciliten la participación de las familias, su presencia en las horas de atención a familia de los centros.
  5. Continuar con la potenciación de la creación de Escuelas de Padres y Madres, colaborando con las Asociaciones y Federaciones de Madres y Padres que las impulsen.
  6. Impulsar la educación en valores y promover una mayor implicación de las familias y los medios de comunicación en el trabajo conjunto con el profesorado, fomentando el reconocimiento social y la dignificación de los profesionales que intervienen en la educación.
  7. Realizar campañas para aumentar la consideración social del profesorado, reconociendo y valorando su labor como elemento indispensable en nuestra sociedad.
  8. Conseguir una tasa del 25%, como mínimo, en la participación de las familias en las elecciones a consejos escolares de los centros, para lo que se deben facilitar los medios necesarios para favorecer las votaciones, entre otros, los telemáticos. Mejorar, asimismo, el resto de tasas de participación de manera cualitativa.
  9. Procurar la participación equilibrada de mujeres y hombres en los órganos colegiados y de participación del sistema educativo, en los puestos directivos y de decisión de la administración educativa.
  10. Realizar campañas de sensibilización dirigidas al alumnado y sus familias, en las que se subraye la importancia de obtener el graduado en ESO y continuar los estudios de bachillerato, de formación profesional y de actualización mediante formación permanente.
  11. Establecer ayudas que favorezcan la formación específi ca de padres y madres en las tecnologías de información y la comunicación para educar a sus hijos.
  12. Apoyar la reconversión de los centros del profesorado (CEP) en centros de participación y atención a toda la comunidad escolar.
  13. Instrumentar la participación de la administración autonómica, de la insular y de la local, en el sistema educativo.