FP

Formación Profesional

A. Oferta de las enseñanzas:

        1. Planificar la oferta de las enseñanzas de Formación Profesional conjuntamente entre las administraciones educativas y las laborales, con la participación efectiva de las corporaciones locales, cabildos y ayuntamientos, los consejos escolares respectivos y las organizaciones y agentes sociales y económicos, al objeto de avanzar y ajustar las enseñanzas a las
          necesidades personales y del mercado propio de Canarias.
        2. Aumentar la escolarización en Formación Profesional, cuantificando el número de plazas que deben ir incrementándose anualmente.
        3. Incrementar la escolarización en las enseñanzas profesionales, tanto de nivel medio, como superior, para dar respuesta a la demanda existente.
        4. Incrementar la oferta de plazas en ciclos formativos, especialmente de grado medio, de Formación Profesional, especialmente en aquellas familias profesionales relacionadas con los sectores socioeconómicos con mayores posibilidades de empleo y con mayor demanda del estudiantado.
        5. Aumentar la oferta en las vías de acceso a los ciclos formativos de grado medio y superior, por medio de cursos y pruebas de acceso y campañas de información, dentro del marco normativo vigente en cada momento.
        6. Modular la oferta adaptada a la demanda y a otras variables: oferta de empleo, trabajo autónomo, mercado de trabajo, profesiones emergentes, nuevas cualifi caciones, motivación
          personal…
        7. Prever mecanismos rápidos y ágiles de fl exibilización del sistema para dar respuesta a las nuevas dinámicas de la economía y del sistema productivo.
        8. Ofertar varias modalidades de enseñanza: a distancia, semipresencial, nocturna, parcial…
        9. Incrementar la oferta de las enseñanzas asociadas a las cualificaciones profesionales.
        10. Incrementar la oferta de plazas de cursos de formación específicos para la preparación de las pruebas de acceso a la Formación Profesional de grado medio, dirigidos especialmente
          a los jóvenes que abandonaron el sistema educativo sin el Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria. En todo caso, se debe garantizar que toda persona que desee cualificarse o titularse en Formación Profesional obtenga plaza.
        11. Avanzar en la adaptación de las enseñanzas profesionalizadoras a las necesidades derivadas del mercado laboral así como a las aspiraciones personales, teniendo en cuenta tanto las
          singularidades de las islas como la existencia de un mercado global.
        12. Realizar estudios de tendencias para adaptar la oferta formativa de Formación Profesional a las necesidades de las entidades y organizaciones públicas, privadas, sociales y empresariales y a las demandas de las personas.
        13. Mejorar el procedimiento de solicitud de plazas en la Formación Profesional, incorporando las tecnologías de la información y la telecomunicación, permitiendo la solicitud de especialidad y de lugar y el orden de preferencia de las diversas opciones.
        14. Facilitar a las personas que participen en el procedimiento de evaluación y acreditación, la oferta de formación complementaria que requieran para la obtención de un título de Formación Profesional o un certificado de profesionalidad.
        15. Impulsar la formación a distancia de cara a la obtención de títulos y certificados de profesionalidad (Plataforma Virtual para la Formación Profesional), adoptando las medidas de
          accesibilidad necesarias para las personas con discapacidad, eliminando barreras al estudio y haciéndolo compatible con la vida laboral y familiar, de tal manera que se garanticen los requisitos de calidad y que el perfil del alumnado responda a lo establecido por la normativa legal vigente.

B. Estructuración de la Formación Profesional:

        1. Reestructurar el mapa de FP sobre la base de criterios objetivos, variables de contexto y consenso con los principales agentes implicados.
        2. Incrementar la Red de Centros Integrados de Formación Profesional y establecer una red amplia de centros coordinados entre sí (funcionamiento en red), y que integren en su oferta de
          Formación Profesional acciones dirigidas tanto a los jóvenes en edad escolar como a la población trabajadora.
        3. Establecer Centros de Referencia de FP y definir las especialidades que vayan a impartir con la participación de los sectores socioeconómicos y teniendo en cuenta la realidad y las tendencias de los sectores productivos que se quieren potenciar.
        4. Ampliar los Centros de Referencia Nacional de las islas incorporando las familias relacionadas con el turismo, las energías alternativas, el mar y el cielo.
        5. Potenciar el Sistema Canario de Cualifi caciones y Formación Profesional Integrada que funcione en red y que atienda a la formación inicial, a la formación para el empleo, así como
          a la orientación, el reconocimiento y la acreditación de las competencias adquiridas a través de la experiencia y las enseñanzas no formales e informales.
        6. Impulsar la modernización de la Formación Profesional y su diversificación, la modularización de las enseñanzas, los sistemas de garantía de calidad, el fomento de los consorcios
          entre organizaciones, entidades públicas y privadas, y garantizar su financiación.
        7. Conseguir que los centros que imparten la Formación Profesional del sistema educativo también puedan impartir formación para el empleo y otras formaciones relacionadas con las necesidades del planeamiento económico-social y el tejido productivo del entorno.
        8. Utilizar los espacios, instalaciones y equipamientos de las empresas para la impartición de determinadas unidades formativas de los módulos de formación profesional. Asimismo, los talleres y/o espacios de los centros en los que se imparta la formación profesional deben reunir las condiciones que garanticen la calidad de la formación.
        9. Potenciar la conexión en red de los centros de Formación Profesional, a través de tecnologías avanzadas de la información y la comunicación, con el fi n de fomentar el trabajo
          colaborativo entre distintos centros, así como el desarrollo de proyectos conjuntos de innovación e investigación en los distintos sectores.

C. Profesorado:

        1. Fomentar la competencia y la calidad de profesores y formadores, que son pilares de las reformas de la Formación Profesional en Canarias. Incrementar planes de formación permanente del profesorado de Formación Profesional de las diferentes familias profesionales, y formarlo también en la utilización de las técnicas específi cas y de los recursos didácticos utilizados en la modalidad de distancia.
        2. Desarrollar un plan que facilite el acceso a la titulación de los trabajadores y trabajadoras que llevan años desempeñando la profesión e impartiendo estas enseñanzas, impulsando el reconocimiento de la experiencia profesional y adoptar medidas que permitan compatibilizar formación y empleo.
        3. Incrementar la incorporación de expertos en lenguas extranjeras para el apoyo a la docencia en esta materia, mediante los acuerdos o convenios oportunos.
        4. Formar al profesorado de las distintas familias profesionales en la utilización de las técnicas específi cas y de los recursos didácticos utilizados en la modalidad de distancia.

D. Orientación

        1. Informar, especialmente, a la población joven para que cada vez más opte por la enseñanza profesional. Para ello, se impulsará la orientación profesional y laboral con el fin de potenciar la autoestima, la autonomía y el espíritu emprendedor, de cooperación y de solidaridad, así como la excelencia, las opciones no estereotipadas por sexo, y se informará sobre perfiles profesionales, posibilidades de empleo, becas, ayudas, residencias, etc.
        2. Desarrollar un sistema efi ciente de orientación personal y vocacional para la oferta de Formación Profesional que se coordine con el Servicio Canario de Empleo.

E. Becas y ayudas

        1. Diseñar una política de becas y ayudas, así como la mejora de las residencias escolares, con el fi n de garantizar un mayor acceso a la FP y una mejor adaptación entre la oferta y la
          demanda.
        2. Potenciar la movilidad con becas de prácticas en el extranjero, que favorezcan el aprendizaje de idiomas y el conocimiento de otras opciones de trabajo, facilitando el reconocimiento mutuo de las titulaciones.
        3. Revitalizar las residencias escolares, modernizarlas y dotarlas adecuadamente, poniendo esas plazas a disposición del estudiantado de Formación Profesional.

F. Corresponsabilidad:

      1. Promocionar la imagen de las enseñanzas de Formación Profesional en nuestra sociedad.
      2. Responder a las necesidades sociales, comprobando y analizando las demandas de personal que reclama el mercado laboral. La Formación Profesional es muy cambiante, por lo que es necesario que los empresarios y sindicatos se coordinen con este tipo de formación en función de las demandas laborales de cada momento.
      3. Impulsar una Formación Profesional más ampliamente extendida en el territorio y ajustada a las necesidades personales y del mercado. Favorecer que los planes de política educativa avancen en la misma dirección que la política productiva, optimizando los recursos educativos existentes.
      4. Establecer la mayor integración posible en toda la Administración Autonómica de la coordinación de servicios, rentabilidad y optimización de los recursos, uso de las sinergias y corresponsabilidad en la financiación de los recursos para garantizar una oferta adecuada de Formación Profesional.
      5. Favorecer la necesidad de ayudar a la creación de empresas a partir de la FP, potenciando la emprendeduría (espíritu emprendedor e innovador) y las experiencias innovadoras.
      6. Contribuir a la actualización de los contenidos y la tecnología de las diferentes especialidades de Formación Profesional del sistema educativo, con el fi n de favorecer una correcta
        vinculación de las especialidades de FP con los puestos de trabajo.
      7. Participar en la organización de la formación práctica en los centros de trabajo incluido en las enseñanzas de Formación Profesional (Formación en Centros de Trabajo), en especial en
        la selección y validación de centros de trabajo y empresas, en la designación y formación de tutores de los alumnos y en el control y evaluación del cumplimiento de la programación.
      8. Desarrollar, con la participación de los sectores productivos, cursos de especialización que permitan la recualificación profesional en el puesto de trabajo.
      9. Impulsar el reconocimiento de la experiencia profesional y la formación no formal e informal adquirida.
      10. Impulsar la colaboración entre la enseñanza de Formación Profesional superior y la enseñanza universitaria, aprovechando los recursos de infraestructuras y equipamientos compartidos,
        creando entornos de formación superior, vinculados a las necesidades de la economía local.
2 comentarios
  1. Ode Les Genets
    Ode Les Genets Dice:

    Se supone que van a comprometer recursos adicionales para compensar todas las propuestas que se suponen deficiencias en la oferta actual: ¿a cuánto ascienden tales presupuestos?
    Un Pacto debe configurarse en unos mínimos, pero lo que se lee en estos enunciados es un Pacto para afrontar TODOS los problemas que se supone que existen y que no se han resuelto. ¿Porqué no un Pacto de mínimos sobre los que se establezca un severo control de ejecución?

    • Consejo Escolar de Canarias
      Consejo Escolar de Canarias Dice:

      Muchas gracias por su participación. Vamos a orientar todas los comentarios a través del foro. Si desea seguir aportando puede suscribirse en esa sección. Gracias.

Los comentarios están desactivados.