primaria2

Educación Primaria

  1. Revisar el currículo de Primaria de acuerdo con las Competencias Básicas, haciendo especial incidencia en la innovación metodológica, la selección de los contenidos (demasiado densos y, con frecuencia, complejos) y su organización.
  2. Garantizar la coordinación entre todos los ciclos y etapas de la enseñanza, con especial atención al tránsito entre Infantil y el primer ciclo de Primaria, definiéndose y concretándose el contexto, los momentos y los responsables de la coordinación entre los centros, de forma que pueda realizarse un tutelaje efectivo de todo el alumnado y, especialmente, del alumnado con mayor riesgo de exclusión y/o abandono escolar.
  3. Dotar a los centros que impartan Educación Primaria de autonomía curricular, organizativa y de gestión, y propiciar los recursos humanos, materiales y económicos necesarios para adoptar medidas específi cas en el caso del alumnado con dificultades de aprendizaje, en el momento en el que se detecten estas dificultades o cuando se considere necesario que permanezca
    un año más en el ciclo o curso. Se deben buscar medidas organizativas y didácticas que eviten la repetición de curso y atiendan adecuadamente a las necesidades educativas del alumnado. La organización de estas actividades podrán contemplar distintas posibilidades de actuación: grupos flexibles, planes específicos de actuación en colaboración con las familias… Para ello, se potenciará la labor tutorial y la orientación educativa en esta etapa, dirigidas a detectar las dificultades. Se acordarán sistemas por los cuales los centros rindan cuentas del uso de la autonomía y de los recursos recibidos.
  4. Establecer mecanismos de detección y prevención temprana de los déficits escolares, dotando a los centros que tienen más dificultades con los recursos necesarios para dar respuesta adecuada a sus necesidades y garantizar el éxito escolar de su alumnado. Desarrollar mecanismos de coordinación con Servicios de Atención Temprana y con los servicios de los Centros Salud, y
    otros, que permitan la atención coordinada y colaborativa del trabajo que se desarrolla con los niños y las niñas en edad escolar.
  5. Considerar, como medidas necesarias de compensación y atención a la diversidad, la disminución de la ratio y la colaboración efectiva de los educadores sociales, mediadores interculturales, etc., de manera general, y especialmente en los casos de alumnado inmigrante con desconocimiento de la lengua, la cultura o con significativo desfase curricular, o cualquier
    otro tipo de alumnado con necesidades educativas especiales.
  6. Partiendo de la información obtenida en las evaluaciones que realizan los centros y la evaluación censal de diagnóstico, se reforzarán las medidas de apoyo, de modo que los centros puedan favorecer que el alumnado que no haya alcanzado un desarrollo adecuado de las competencias básicas logre las condiciones necesarias para iniciar con éxito la Educación Secundaria Obligatoria. Asimismo, dicha información servirá para la elaboración de planes de atención y mejora, contando con el asesoramiento de los servicios de la administración educativa.
  7. Desarrollar un plan especial de atención temprana para el desarrollo de la comunicación oral, la lectura y la competencia matemática en colaboración con las familias.
  8. Incentivar al profesorado del primer ciclo, garantizando su adecuado perfil profesional y su formación continua, con prioridad en didáctica de lectoescritura y matemáticas, la estabilidad de las plantillas y los equipos docentes, el reconocimiento social y administrativo y la mejora de las condiciones laborales, con disponibilidad horaria para la coordinación y la
    organización del trabajo.
  9. Incrementar la incorporación de expertos en lenguas extranjeras para el apoyo a la docencia de esta materia, revisando y agilizando el procedimiento de convalidación de titulaciones y regulando sus funciones y competencias. Sin que esta mejora de apoyo suponga en ningún caso sustitución encubierta, con la consiguiente merma de horario de los docentes, intrusismo profesional, o abaratamiento de costes.
  10. Desarrollar planes para la implantación real de las tecnologías de la información y la comunicación en el aula, dotando a los centros de infraestructura tecnológica de calidad, especialmente en el acceso a internet a través de repetidores wifi de gran velocidad de transmisión, y favorecer la utilización de software libre tanto para la administración educativa como para la enseñanza en el aula, con la formación específica necesaria del profesorado.
  11. Potenciar el trabajo con los padres y las madres, estableciendo canales de participación entre la escuela y la familia, desarrollando medidas legislativas que faciliten su presencia en las horas de atención a familia de los centros y acordando proyectos comunes basados en la participación efectiva y la corresponsabilidad.
  12. Establecer planes específicos dirigidos a la prevención y corrección del absentismo escolar: inasistencia e impuntualidad.
  13. Realizar campañas de sensibilización dirigidas al estudiantado, a las familias y a la sociedad, con la colaboración de los medios de comunicación, en las que se subraye la importancia de adquirir las Competencias Básicas e implicar al estudiantado en sus aprendizajes, así como en la participación y las buenas prácticas de convivencia en el aula.
  14. Adoptar las medidas necesarias para facilitar una mayor coordinación entre los centros que impartan Primaria y los de Secundaria a los que están adscritos, para facilitar el tránsito del alumnado entre ambas etapas educativas, definiendo y concretando los contextos, los momentos y los responsables de dicha coordinación, de forma que pueda realizarse un tutelaje efectivo de todo el alumnado y, especialmente, del alumnado con mayor riesgo de exclusión y/o abandono escolar prematuro.