convivencia

Convivencia

  1. Organizar campañas de sensibilización, promoviendo la colaboración de los medios de comunicación, sobre la necesidad de que se implique toda la sociedad en la resolución de los problemas relativos a la convivencia, cuya solución no puede limitarse a actuaciones en el marco escolar.
  2. Impulsar la elaboración y aplicación de planes de convivencia con la participación activa de todos los sectores de la comunidad educativa, especialmente del alumnado, cuya implicación resulta indispensable para conseguir los objetivos propuestos. Favorecer, a tal efecto, la participación de los educadores sociales en los centros, estimulando junto a las administraciones locales, su contratación y su presencia.
  3. Promover planes sistemáticos de trabajo para mejorar la convivencia en distintos ámbitos, con especial implicación del estudiantado, el profesorado, las familias, los consejos escolares municipales e insulares, los medios de comunicación, las administraciones públicas, entidades sociales, etc.
  4. Impulsar la elaboración de protocolos de actuación ante distintos problemas y tipologías de conflictos.
  5. Promover que la administración educativa elabore respuestas, materiales de apoyo y actividades de formación que faciliten la elaboración de planes de convivencia en todos los centros, que ayuden a la formación en estrategias y modelos positivos de solución de problemas y gestión de conflictos.
  6. Impulsar la educación y el trabajo en valores desde todas las áreas o materias y asegurar la educación inclusiva, el reconocimiento de la diversidad y su correcto tratamiento y la atención a la interculturalidad.