educacionespecial

Atención a la diversidad y educación especial

  1. Incrementar los programas de apoyo y refuerzo educativo con el fin de que todo el alumnado escolarizado en centros sostenidos con fondos públicos, con dificultades de aprendizaje, pueda disponer de las medidas de apoyo necesarias para superarlas, desde el momento en que se detecten y desde los primeros años de escolaridad. Las medidas de apoyo y refuerzo educativo, tanto ordinarias como extraordinarias que se organicen y apliquen, deben generalizarse o adoptarse en igualdad de derechos en todos los centros donde se necesiten y estar orientadas de acuerdo con los criterios de normalización, atención personalizada e inclusión.
  2. Establecer, en colaboración con los ayuntamientos y otras organizaciones, programas integrales de atención dirigidos al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, con el fin de que los proyectos  educativos de todos los centros incorporen planes específicos de atención a este alumnado.
  3. Prestar especial atención a los alumnos con necesidades educativas especiales, siendo la Atención a la Diversidad un elemento clave para evitar el abandono y el fracaso escolar, por ello hay que hacer un esfuerzo en las políticas de Atención a la Diversidad para mejorar los indicadores y ofrecer una enseñanza de calidad, que atienda a objetivos de equidad y, como consecuencia, contribuya a superar las desigualdades de partida ofreciendo los recursos necesarios a este alumnado.
  4. Reforzar con más recursos, profesorado especializado y medidas compensatorias específicas a todos los centros que escolaricen estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo, teniendo en cuenta la proporción de alumnado matriculado con este perfil.
  5. Revisar la normativa de rango superior de las necesidades educativas especiales, para que regule y facilite una intervención inmediata y eficiente que responda a la multiplicidad de necesidades que se detectan.
  6. Revisar el planteamiento de la atención al alumnado afectado por trastorno por déficit de atención por hiperactividad (TDAH), tanto por el elevado número de escolares afectados, como por la estrecha relación entre fracaso escolar y TDAH.
  7. Asegurar los recursos de apoyo educativo a lo largo de todas las etapas para favorecer la detección precoz de las necesidades específicas de apoyo educativo sobre todo las asociadas a discapacidad.