Apertura del acuerdo a la sociedad

  1. Implicar a las instituciones, organizaciones y sectores educativos, sociales y económicos en el apoyo y seguimiento de este acuerdo para que Canarias consolide los avances logrados hasta el momento e impulse los nuevos desarrollos educativos que permitan la convergencia en condiciones y resultados con el resto de Comunidades Autónomas del Estado y con los mejores sistemas educativos europeos.
  2. Idear un espacio de encuentro de todos los sectores implicados en el Acuerdo, buscando una integración plena en el desarrollo del mismo y que retome la importancia social de la educación en Canarias.
  3. Definir y especificar las funciones que ha de desarrollar cada uno de los agentes intervinientes en el Acuerdo, tanto internos del sistema educativo, como externos.
  4. Establecer de forma consensuada las leyes o normas que se necesiten y que contemplen los compromisos acordados, donde se respete un margen de actuación, como mínimo de la vigencia del Pacto, para identificar la evolución de los resultados educativos en la sociedad, como todos los sectores implicados en este acuerdo plantean por consenso.
  5. Analizar el papel que los medios de comunicación juegan como transmisores de valores y conocimientos. Como actores de la sociedad, los medios de comunicación también educan y pueden contribuir a elevar el nivel formativo y cultural de la población canaria, para ello es importante caminar hacia un compromiso con los informadores canarios, para contribuir a estos fines valorando la educación y el necesario reconocimiento social del profesorado.
  6. Hacer campañas de información a la sociedad y llegar a acuerdos con los medios de comunicación y los sectores sociales y económicos para la valoración social y profesional de las enseñanzas de Formación Profesional.
  7. Gestionar un acuerdo con la propia FECAI, donde se pueden transmitir las ideas que integran el acuerdo educativo y, aunque los Cabildos no disponen de competencias en la toma de decisiones educativas, se debe aunar esfuerzos y lanzar nuevas iniciativas.
  8. Trabajar las diferentes administraciones de forma conjunta y con dedicación a un mismo fin, asumiendo cada una sus propias responsabilidades, impulsando iniciativas de beneficio social y sin llegar a duplicar actividades y sí buscar la complementariedad de las acciones.
  9. Trasladar este acuerdo a los Consejos Escolares Municipales, con el fin de invitar al debate, del que podrán surgir ideas y aportaciones que enriquezcan este proceso de intercambio comunicativo.
  10. Impulsar la participación en este acuerdo de todos los sectores, no solo en su conformación, sino también en su difusión, seguimiento y evaluación, a través del Consejo Insular Escolar.
  11. Impulsar la participación de otras instituciones: deportivas, vecinales, culturales, etc.
  12. Motivar al profesorado y mentalizar a la sociedad sobre que la enseñanza necesita cambios y mejoras.
  13. Garantizar un sistema educativo estable y de calidad conforme a los términos del acuerdo, y ejecutar las actuaciones que le corresponda a cada sector, impulsando el seguimiento y evaluación constantes.
  14. Escuchar las necesidades de la sociedad para conseguir la implicación en la construcción participativa del sistema educativo, desde cada responsabilidad y posición con respecto al mismo.
  15. Divulgar la relevancia del acuerdo, que se hable, se opine y se escriba sobre esta iniciativa. El acuerdo tiene una envergadura que es necesario que se exponga para acordar objetivos, acciones, indicadores y compromisos.